REDI · Género http://genero.redi.org.ar Sitio sobre derechos y género Wed, 02 Mar 2022 22:08:24 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=5.9.5 http://genero.redi.org.ar/wp-content/uploads/2020/11/cropped-Screen-Shot-2020-11-11-at-21.34.53-32x32.png REDI · Género http://genero.redi.org.ar 32 32 FUSA AC y REDI presentan los resultados del proyecto DeSeAr con Inclusión http://genero.redi.org.ar/fusa-ac-y-redi-presentan-los-resultados-del-proyecto-desear-con-inclusion/ http://genero.redi.org.ar/fusa-ac-y-redi-presentan-los-resultados-del-proyecto-desear-con-inclusion/#respond Wed, 02 Mar 2022 22:08:18 +0000 http://genero.redi.org.ar/?p=241196 El pasado lunes 21 de febrero se llevó a cabo el evento de presentación de los resultados, logros y desafíos del proyecto DeSeAr (Derechos Sexuales y Reproductivos en Argentina) con Inclusión. Iniciativa creada en 2018 por las organizaciones FUSA AC y REDI, impulsada por el Fondo Fiduciario de la ONU para Eliminar la Violencia contra la Mujer, con el objetivo de erradicar la discriminación y mejorar el acceso a los servicios de salud de las mujeres con discapacidad que viven en Argentina.

El evento se realizó en el Centro Cultural Kirchner y contó con la presencia de  más de 90 participantes entre los que había funcionarios/as, profesionales de la salud, mujeres con discapacidad y referentes de organizaciones de la sociedad civil. 

El panel que presentó los resultados del proyecto y reflexionó sobre el impacto de su trabajo contó con la participación de Valeria Isla, Directora de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud de la Nación, Juan Carlos Escobar, Director de Adolescencias y Juventudes del Ministerio de Salud de la Nación, Gabriela Troiano, Diputada Nacional mandato cumplido e integrante de REDI, María Lucila Masin, Diputada Nacional del FdT por Chaco y Mila Ioncheva, Representante del Fondo Fiduciario de las Naciones Unidas, Sandra Vasquez, Directora Ejecutiva de FUSA AC, Carolina Buceta, Integrante de la Comisión Directiva de REDI, Malena Correa, Coordinadora del Proyecto DeSeAr (FUSA AC) y Carolina Battaglia, Coordinadora del Proyecto DeSeAr (REDI). Con la conducción de Verónica González, periodista e integrante de REDI.

Estos son los principales resultados compartidos luego de los 3 años de desarrollo del proyecto:

  • 83 mujeres con discapacidad participaron de los talleres DeSeAr con inclusión en diferentes regiones del país.
  • 450 profesionales de la salud de todo el país recibieron cursos de formación.
  • 52 agentes comunitarios de FUSA y la Cruz Roja Argentina recibieron formación en talleres.
  • Se desarrollaron diferentes materiales y plataformas con perspectiva de género y discapacidad.
  • Se impulsó, acompañó y logró, junto con una coalición de organizaciones defensoras de derechos, la modificación de la Ley 26.130 para que todas las personas con discapacidad de Argentina tengan acceso a la contracepción quirúrgica solo con su consentimiento.

“Este proyecto nos deja como resultado varios productos tangibles, que confiamos servirán para la promoción del acceso a la salud sexual y (no) reproductiva de personas con discapacidad y en los cuales hemos trabajado transversalmente, con plena participación de las propias personas con discapacidad y de los equipos de salud -ambos grupos son destinatarios directos de estos productos-; pero además nos dejó a quienes trabajamos día a día en el proyecto durante casi cuatro años un gran convencimiento, una enorme motivación, y muchas ganas de proseguir por esta senda de trabajo interseccional en salud sexual y reproductiva” comentó Malena Correa.

Se puede encontrar un resumen de todos los resultados presentados ingresando acá

El evento de presentación del proyecto también fue transmitido en vivo y se puede revivir en los canales de Youtube de FUSA y REDI Género.

Por la tarde se realizó un intercambio entre profesionales de la salud y mujeres con discapacidad sobre la problemática en el acceso a los espacios de Consejerías en Salud Sexual y Reproductiva.

“En mi experiencia personal, en el 2019 participé de un taller del Desear, y fue un antes y un después en mi vida.  Conocí a otras mujeres con las que empezamos a compartir experiencias, cosas que no me pasaban solo a mí, conocí el activismo y  empecé a participar de otros espacios por los derechos y el empoderamiento de las mujeres con discapacidad” dijo Celeste Chiramonte, mujer con discapacidad de Córdoba participante de los talleres DeSeAr.

“Me quedo con sensaciones contradictorias, porque por un lado volví a la experiencia de los talleres, y me di cuenta que muchas todavía nos encontramos con muchas barreras para ejercer nuestros derechos, muchas vulneraciones. Al mismo tiempo siento mucha emoción, por encontrarme otra vez con compañeras y compartir, estar acá todas juntas. Es necesario que esto siga de alguna manera, de darle continuidad y seguir para adelante, no tenemos que dejar que esas barreras ocupen toda nuestra vida” afirmó Mariana Romano, mujer con discapacidad de Tucumán participante de los talleres DeSeAr. 

“Los testimonios de las participantes del DeSeAr contando cómo el trabajo en los talleres les brindó herramientas para su empoderamiento, y de profesionales de salud acerca de las formaciones y el modelo social de discapacidad, evidenció el profundo impacto que tuvo el proyecto. Se remarcó la necesidad concreta de una continuidad, de instalar la perspectiva de discapacidad en la agenda de salud, en actores clave del Estado, y la sociedad civil, para seguir ganando espacios y territorios. Sabemos que hay una necesidad muy grande de federalizar estas acciones y que los cambios legales, políticos y sociales necesarios para garantizar el acceso de las mujeres con discapacidad a una atención de salud sexual y (no) reproductiva respetuosa de sus derechos lleguen a cada rincón del país y de la región. Ese es uno de los principales desafíos”, cerró Carolina Battaglia.

Ingresando en genero.redi.org.ar y grupofusa.org/proyectodesear se puede acceder
a más información sobre las campañas, spots, la App Nuestra Decisión y otros
materiales.

Sobre FUSA AC
FUSA AC trabaja hace más de 10 años en la promoción de la salud y los derechos
sexuales, reproductivos y no reproductivos. Cuenta con un equipo interdisciplinario de
profesionales orientados a distintas áreas de trabajo: investigación, incidencia política,
expansión comunitaria, comunicación y atención integral de la salud. Posee una amplia
experiencia en el abordaje de temas de salud sexual y reproductiva, la violencia de género,
la discapacidad y la diversidad desde un enfoque de derechos.

Sobre REDI (Red por los derechos de las personas con discapacidad)
La Red por los derechos por las personas con Discapacidad (REDI) es una organización de
personas con discapacidad que trabaja activamente en el monitoreo del estado de situación
del derecho a la salud sexual y reproductiva de las mujeres y niñas con discapacidad (MND)
de manera interseccional, en la producción y difusión de información sobre el contenido de
este derecho, y en el empoderamiento de MND para promover su pleno respeto.

En la imagen se observa a les nueve panelistas, detrás de elles, una pantalla blanca en la que se proyecta y se lee el texto: Presentación de resultados del proyecto Desear con Inclusión
En una mesa rectangular, muchas mujeres reunidas realizando una actividad.
Se observan dos mesas de trabajo de mujeres y panelistas.
]]>
http://genero.redi.org.ar/fusa-ac-y-redi-presentan-los-resultados-del-proyecto-desear-con-inclusion/feed/ 0
Cuando las mujeres con discapacidad nos juntamos, pasan cosas http://genero.redi.org.ar/cuando-las-mujeres-con-discapacidad-nos-juntamos-pasan-cosas/ http://genero.redi.org.ar/cuando-las-mujeres-con-discapacidad-nos-juntamos-pasan-cosas/#respond Mon, 21 Feb 2022 04:25:31 +0000 http://genero.redi.org.ar/?p=241188 El Proyecto DeSeAr con Inclusión fue llevado adelante
por la Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad (REDI),
FUSA para la Salud Integral con Perspectiva de Derechos (FUSA AC)
y el Fondo Fiduciario de las Naciones Unidas
para Eliminar la Violencia contra la Mujer
desde el año 2018 hasta el año 2021.
Este texto es el trabajo de sistematización
de los talleres DeSeAr con Inclusión,
en los que participamos de los talleres 83 mujeres con discapacidad
de diferentes provincias argentinas.

Hicimos este documento para que los talleres puedan replicarse, y cada vez más mujeres con discapacidad puedan ejercer y disfrutar de su sexualidad y autonomía.

Descargalo acá

]]>
http://genero.redi.org.ar/cuando-las-mujeres-con-discapacidad-nos-juntamos-pasan-cosas/feed/ 0
¡TENEMOS UNA LEY QUE GARANTIZA DERECHOS! http://genero.redi.org.ar/tenemos-una-ley-que-garantiza-derechos/ http://genero.redi.org.ar/tenemos-una-ley-que-garantiza-derechos/#respond Thu, 09 Dec 2021 22:27:55 +0000 http://genero.redi.org.ar/?p=241145

Se aprobó en la Cámara de Senadores de la República Argentina el proyecto que modifica Ley 26.130 de Contracepción Quirúrgica.

Cambiar esta norma es clave para garantizar los derechos sexuales y reproductivos de las personas con discapacidad.

Con esta reforma ya no es posible que prácticas como la vasectomía o la ligadura de trompas se hagan sin el consentimiento de las personas con discapacidad, ni a pedido de su familia o representante legal.

La anticoncepción quirúrgica es un método anticonceptivo, y, como cualquier otro, debe ser elegido por la persona que lo va a usar.

Autorizar estos procedimientos sin el consentimiento informado de las personas a las que se les realizan es violencia y una grave vulneración a los derechos humanos.

Por eso, celebramos la reforma de la Ley 26.130 como un paso fundamental para garantizar los derechos sexuales y (no) reproductivos de todas las personas, y construir una sociedad en la que las personas con discapacidad puedan ejercer sus derechos en igualdad de condiciones con las demás.

Esta iniciativa, impulsada por la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), CLADEM Argentina, el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM), FUSA Asociación Civil y la Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad (REDI), y realizada en el marco del “Proyecto DeSeAr con inclusión”, no podría haber llegado hasta aquí sin la fuerza colectiva de todes ustedes.

]]>
http://genero.redi.org.ar/tenemos-una-ley-que-garantiza-derechos/feed/ 0
Presentación del libro “Desear es mi derecho" sobre sexualidad y autonomía de las mujeres con discapacidad http://genero.redi.org.ar/presentacion-del-libro-desear-es-mi-derecho-sobre-sexualidad-y-autonomia-de-las-mujeres-con-discapacidad/ http://genero.redi.org.ar/presentacion-del-libro-desear-es-mi-derecho-sobre-sexualidad-y-autonomia-de-las-mujeres-con-discapacidad/#respond Tue, 07 Dec 2021 08:00:00 +0000 http://genero.redi.org.ar/?p=241181 (Buenos Aires, Argentina - 7 de diciembre de 2021) En el marco del mes de la discapacidad, la Red por los Derechos de las Personas  con Discapacidad (REDI) y FUSA Asociación Civil realizaron la presentación del libro “Desear es mi derecho. Sexualidad y autonomía de las mujeres con discapacidad”.

El evento, que fue presencial en la Casa Nacional del Bicentenario, contó con la asistencia de alrededor de 50 personas, entre ellas funcionarios y funcionarias de diferentes organismos públicos, como la Agencia Nacional de Discapacidad, la Dirección Nacional de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud de la Nación, la Secretaría de DDHH, ADAJUS, la Comisión Especial de Personas con Discapacidad de la Legislatura, el Área de accesibilidad de la Dirección nacional de Museos, y Diputadas Nacionales. También asistieron representantes de organizaciones de y para personas con discapacidad, organizaciones feministas y movimientos de mujeres.

 “Esperamos que este libro se traduzca en políticas públicas que realmente plasmen los derechos sexuales y reproductivos y el protagonismo de las mujeres con discapacidad”, sostuvo en sus palabras de bienvenida Verónica González, conductora del evento y moderadora del panel en el que participaron integrantes de REDI, FUSA, el Proyecto DeSeAr y Lengua Franca. Las distintas voces reconstruyeron el proceso de gestación, armado, redacción y producción del libro y las experiencias que atravesaron a las mujeres con discapacidad que participaron tanto de los talleres DeSeAr como de la lectura del material.

“No solo es importante el libro, también es importante cuidarse, saber las leyes y los derechos de las personas con discapacidad. Lo que aprendí yo es aceptarme tal cual soy no importa que tenga discapacidad, también aprendí el significado de la autonomía y aceptar al otro tal cual es” comentó una de las integrantes del proyecto DeSeAr que participó de los talleres.

La presentación del libro, que se transmitió en vivo por YouTube y puede verse aqui, fue un encuentro lleno de emociones ya que muchas de las participantes pudieron conocerse en persona por primera vez. “Muchas de mis compañeras no pudieron estar acá hoy pero nos siguen por YouTube. Me atrevo a hablar por ellas, en plural, porque de los talleres nos llevamos una experiencia de potencia grupal, de construcción que va más allá del empoderamiento individual. Hay muchas cosas que no nos animamos a compartir porque no tenemos espacios de confianza para hacerlo, pero el proyecto DeSeAr generó esos espacios” sostuvo una integrante de la región Rosario del proyecto DeSeAr con Inclusión.

El libro, producto de los talleres del proyecto DeSeAr (Derechos Sexuales y Reproductivos en Argentina) con Inclusión donde participaron más de 80 mujeres con discapacidad de NOA (Salta, Jujuy y Tucumán), NEA (Entre Ríos y Santa Fé), centro del país (Córdoba y provincias aledañas), Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires, brinda la información necesaria para que las mujeres y niñas con discapacidad puedan vivir su sexualidad con autonomía. Tiene una versión digital que ya se encuentra disponible para descargar en genero.redi.org.ar y detalla, en un lenguaje claro y accesible, los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y niñas con discapacidad explicados desde un enfoque de derechos con perspectiva de discapacidad y género. En tres capítulos resume información necesaria sobre temáticas y cuestiones que surgieron en los encuentros, como la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, el derecho a la privacidad y a la autonomía, a tener pareja, a la identidad de género, a la orientación sexual, a la atención en centros de salud, entre otros. Fue redactado por el equipo de REDI, adaptado a lectura fácil con el equipo de Lengua Franca y cuenta con dibujos de la ilustradora Ro Ferrer.

Herramientas para la autonomía de las mujeres con discapacidad

Las mujeres con discapacidad se topan a diario con personas que creen conocer cómo son, cómo piensan, qué necesitan y cómo deben vivir sus vidas. Esas creencias se llaman prejuicios y los prejuicios producen discriminación. Por eso el libro reúne testimonios de mujeres con discapacidad que cuentan cómo son discriminadas cuando asisten a consultas médicas y cómo son ignoradas e infantilizadas cuando consultan por sus derechos sexuales y reproductivos.

“Muchas personas tienen la idea equivocada de que las mujeres con discapacidad somos como niñas eternas. Por eso, cuando ya somos adolescentes, jóvenes y adultas quieren seguir decidiendo por nosotras. Por ejemplo, nos dicen qué ropa ponernos o qué comer. Y cuando queremos salir de casa, deciden con quiénes podemos salir y adónde podemos ir”, se relata en el capítulo Derechos para nuestra autonomía. Acceder a la información y conocer la importancia de los apoyos para una vida independiente son la base de este libro que invita a desentrañar prejuicios y que hace énfasis en el derecho a disfrutar de la sexualidad sin discriminación para que las mujeres con discapacidad sean tratadas con igualdad y sean respetadas en todos los ámbitos.

Durante los talleres DeSeAr con Inclusión, las mujeres con discapacidad pensaron juntas cuáles son las herramientas que les permitirían fortalecer su capacidad para abordar estas formas de violencia y compartir su conocimiento entre otras mujeres con y sin discapacidad. En este libro se sintetizan los cambios sociales, legales y politicos que necesitan las mujeres con discapacidad para que se garanticen sus derechos sexuales y reproductivos en condiciones de igualdad y no discriminación. 

Las participantes señalan: “tratan de convencernos de que no tengamos hijas, hijos o hijes. Dicen que no vamos a poder cuidarles sin ayuda. ¡Y es cierto! Porque todas las mamás del mundo crían con algún tipo de ayuda o apoyo”.

El lanzamiento del libro “Desear es mi derecho. Sexualidad y autonomía de las mujeres con discapacidad” es parte de la campaña #HerramientasParaLaAutonomía que REDI promueve mediante spots en sus redes sociales desde el 25 de noviembre - Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia las mujeres, con el objetivo de acercar herramientas digitales para que las mujeres y niñas con discapacidad puedan conocer sus derechos y disfrutar de una plena libertad. En este marco también lanzamos la actualización “Enviar alerta” de la APP Nuestra Decisión, en la nueva función se puede acceder a mensajes de alerta para enviar de forma rápida a contactos de whatsapp en caso de necesidad. La persona puede solicitar que la llamen si está en una situación incómoda o alguien le da desconfianza. La APP Nuestra Decisión es la primera herramienta digital argentina en ser desarrollada con perspectiva de género y discapacidad, cuenta con la realización de Mujeres Urbanas y si bien está dirigida a todas las personas, fue pensada especialmente para las mujeres con discapacidad.

*** El Fondo Fiduciario de la ONU para Eliminar la Violencia contra la Mujer  (Fondo Fiduciario de la ONU) es el único mecanismo mundial de concesión de  subvenciones dedicado exclusivamente a combatir todas las formas de  violencia contra las mujeres y las niñas en los niveles local y nacional. Los  fondos recaudados sirven para apoyar iniciativas que tienen una incidencia  específica y sostenible. La aplicación y esta comunicación se realizan con  financiación del Fondo Fiduciario de la ONU; no obstante, las opiniones  expresadas no implican su adhesión o aceptación oficial por parte de las  Naciones Unidas.

]]>
http://genero.redi.org.ar/presentacion-del-libro-desear-es-mi-derecho-sobre-sexualidad-y-autonomia-de-las-mujeres-con-discapacidad/feed/ 0
ENVIAR ALERTA http://genero.redi.org.ar/enviar-alerta/ http://genero.redi.org.ar/enviar-alerta/#respond Thu, 25 Nov 2021 08:33:00 +0000 http://genero.redi.org.ar/?p=241161 En el Día Internacional de No Violencia contra las Mujeres, te invitamos a conocer esta función en donde encontrarás mensajes de alerta para enviar de forma rápida a tus contactos en caso de necesidad. Podés solicitar que te llamen si estás en una situación incómoda o si alguien te da desconfianza. Para situaciones de riesgo de vida o emergencia te recomendamos comunicarte directamente con el 911.

La APP Nuestra decisión es la primera herramienta digital argentina en ser desarrollada con perspectiva de género y discapacidad, cuenta con la realización de @mujeresurbanas_. Si bien está dirigida a todas las personas, fue pensada especialmente para las mujeres con discapacidad.

Con información en un lenguaje sencillo y formato accesible, permite a las usuarias conocer los cien lugares de atención de salud sexual y reproductiva más cercanos a su ubicación y evaluar la atención recibida y el grado de accesibilidad de cada lugar, lo que se logró a partir de una articulación con el Plan Nacional de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia (ENIA) en el marco del proyecto DeSeAr con inclusión.

Podés encontrar la APP Nuestra Decisión en Google Play y en APP Store.

El proyecto DeSeAr con inclusión es desarrollado por la Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad (REDI) y @casa_fusa con el apoyo del Fondo Fiduciario de la ONU para Eliminar la Violencia contra la Mujer (Fondo Fiduciario de la ONU).

Encontrá los links de descargar en el Home.

]]>
http://genero.redi.org.ar/enviar-alerta/feed/ 0
Injusta Justicia http://genero.redi.org.ar/injusta-justicia/ http://genero.redi.org.ar/injusta-justicia/#respond Mon, 06 Sep 2021 16:03:28 +0000 http://genero.redi.org.ar/?p=241102 En el marco de la campaña Injusta Justicia, desde REDI les invitamos a esta jornada el lunes 13 de septiembre de 2021, de 14 a 16 hs por plataforma zoom.

Para poder participar inscribite en el siguiente link:

https://forms.gle/8tLnuBahjd3YZSNn6

¡Te esperamos!

]]>
http://genero.redi.org.ar/injusta-justicia/feed/ 0
Campaña Salud y Derechos de las Mujeres con Discapacidad http://genero.redi.org.ar/campana-salud-y-derechos-de-las-mujeres-con-discapacidad/ http://genero.redi.org.ar/campana-salud-y-derechos-de-las-mujeres-con-discapacidad/#respond Tue, 01 Jun 2021 13:57:38 +0000 http://genero.redi.org.ar/?p=241099 28 de Mayo:  Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres

En conmemoración del Día Internacional de la Acción por la salud de las mujeres (28 de mayo) y el Ni Una Menos (03 de junio), desde la Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad (REDI) lanzamos la campaña “Salud y derechos de las mujeres con discapacidad”. 

La misma consiste en la difusión de tres spots audiovisuales en redes sociales, y en dos spots radiales que serán difundidos durante todo el mes de junio en Radio Nacional (AM 870 y Red Federal), en Radio Los 40 (FM 105.5, la plataforma de radio digital, y la App Los40), y en Radio AM 750. 

De esta forma, se estará impulsando el alcance de los spots realizados en el marco del proyecto DeSeAr (Derechos Sexuales y Reproductivos de Argentina) con Inclusión que promueven los derechos sexuales y reproductivos de las Mujeres con discapacidad de todo el país. Los mismos son el resultado de la puesta en común de las experiencias de mujeres de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba, San Juan, San Luis, Catamarca, Salta, Jujuy, Tucumán y la Ciudad de Buenos Aires en los talleres que se realizaron durante el año 2019, una iniciativa conjunta de FUSA Asociación Civil y  Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad (REDI) que cuenta con el financiamiento del Fondo Fiduciario de las Naciones Unidas para Eliminar la Violencia contra la Mujer.  

En los spots se reivindica el derecho de las mujeres con discapacidad al goce y a vivir plenamente su sexualidad, a un trato digno y respetuoso y a la información médica en formatos accesibles, además de que visibilizan las barreras que enfrentan a los servicios de salud. 

Los materiales son difundidos a través de redes sociales con el hashtag #SomosDesear.

FUSA AC es una entidad con amplia experiencia en el abordaje de temas vinculados a la salud sexual y reproductiva, la violencia basada en género, la discapacidad y la diversidad, a través del trabajo interdisciplinario con adolescentes, jóvenes, y mujeres desde un enfoque de derechos e interseccional.

REDI es una organización de personas con discapacidad que promueve los derechos de las personas con discapacidad, bajo los principios del modelo social. Sus áreas de trabajo incluyen el derecho a la autonomía, la educación inclusiva, el empleo, el acceso a la justicia y la intersección de género y discapacidad.

FUSA AC es una entidad con amplia experiencia en el abordaje de temas vinculados a la salud sexual y reproductiva, la violencia basada en género, la discapacidad y la diversidad, a través del trabajo interdisciplinario con adolescentes, jóvenes, y mujeres desde un enfoque de derechos e interseccional.

Nuestras redes:

Facebook: @redi.derechos

Twitter: @redi_derechos

YouTube: RediDerechos

Instagram: @rediderechos 

Facebook: @GrupoFusa

Twitter: @Grupofusa

Instagram: @casa_fusa 

Mail de contacto: mujeres@redi.org.ar y institucional@grupofusa.org

El Fondo Fiduciario de la ONU para Eliminar la Violencia contra la Mujer (Fondo Fiduciario de la ONU) es el único mecanismo mundial de concesión de subvenciones dedicado exclusivamente a combatir todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas en los niveles local y nacional. Los fondos recaudados sirven para apoyar iniciativas que tienen una incidencia específica y sostenible. La campaña #SomosDesear y esta comunicación se han elaborado con financiación del Fondo Fiduciario de la ONU; no obstante, las opiniones expresadas y el contenido incluidos en ellas no implican su adhesión o aceptación oficial por parte de las Naciones Unidas.

]]>
http://genero.redi.org.ar/campana-salud-y-derechos-de-las-mujeres-con-discapacidad/feed/ 0
Día Internacional de Acción para la Salud de las Mujeres http://genero.redi.org.ar/dia-internacional-de-accion-para-la-salud-de-las-mujeres/ http://genero.redi.org.ar/dia-internacional-de-accion-para-la-salud-de-las-mujeres/#respond Fri, 28 May 2021 12:32:28 +0000 http://genero.redi.org.ar/?p=241096 El Día Internacional de Acción para la Salud de las Mujeres tuvo su origen en el año 1987, en una asamblea de mujeres llevada a cabo el 28 de mayo conocida con el nombre de Red Mundial de Mujeres por los Derechos Sexuales y Reproductivos. En esta fecha, la Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad (REDI) y FUSA Asociación Civil queremos dar a conocer el trabajo que venimos realizando en conjunto desde hace tres años con el objetivo de promover y garantizar los derechos sexuales y reproductivos de las Mujeres y Niñas con Discapacidad (MND) en el marco del proyecto DeSeAr (Derechos Sexuales y Reproductivos de Argentina) con Inclusión. 

Este proyecto es una iniciativa conjunta de ambas organizaciones desarrollada con el apoyo del Fondo Fiduciario de las Naciones Unidas para Eliminar la Violencia contra la Mujer.  Se trata de un proyecto innovador en el país con el objetivo de eliminar la violencia, especialmente la institucional que experimentan en el acceso a los servicios de salud las niñas y mujeres con discapacidad. 

Como parte del mismo se han llevado a cabo numerosos talleres, formaciones a equipos de salud y acciones de incidencia tanto con organizaciones de personas con discapacidad; de profesionales de la salud que garantizan derechos de salud sexual y reproductiva; como con autoridades gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil, mujeres, feministas y disidencias. El objetivo de estos talleres es instalar el tema en la agenda pública de discusión para impulsar los cambios legales, políticos, sociales y culturales necesarios para garantizar el pleno cumplimiento de estos derechos. 

En el transcurso del proyecto se han desarrollado una serie de recursos que facilitan la prestación de servicios de salud con perspectiva de género, diversidad, y discapacidad y materiales de concientización y difusión y herramientas de consulta. Entre estos recursos se destaca  la plataforma genero.redi.org, en la que brindamos información específica sobre derechos, y la app Nuestra Decisión, que contiene información sobre derechos sexuales y reproductivos en un lenguaje sencillo y accesible, y se encuentra disponible en GooglePlay y AppleStore. Aunque están dirigidas a todas las personas, están especialmente pensadas para que las mujeres con discapacidad se sientan incluidas y puedan beneficiarse de ellas.

Con este objetivo también se logró articular una coalición integrada por diversas organizaciones de la sociedad civil que trabajan derechos humanos y derechos sexuales y reproductivos en especial, para incidir en la adecuación de la normativa vigente a la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad que cuenta con estatus Constitucional en la Argentina.

Sostenemos que es inmenso el trabajo todavía pendiente en materia de salud y derechos de las mujeres con discapacidad y contra las violencias, aún más en el contexto actual a nivel global, que lamentablemente favorece situaciones de mayor vulnerabilidad. Por eso, invitamos a conocer más acerca del proyecto DeSeAr en las páginas de REDI y FUSA  y agradecemos su difusión. 

El Fondo Fiduciario de la ONU para Eliminar la Violencia contra la Mujer (Fondo Fiduciario de la ONU) es el único mecanismo mundial de concesión de subvenciones dedicado exclusivamente a combatir todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas en los niveles local y nacional. Los fondos recaudados sirven para apoyar iniciativas que tienen una incidencia específica y sostenible. La campaña #SomosDesear y esta comunicación se han elaborado con financiación del Fondo Fiduciario de la ONU; no obstante, las opiniones expresadas y el contenido incluidos en ellas no implican su adhesión o aceptación oficial por parte de las Naciones Unidas.

]]>
http://genero.redi.org.ar/dia-internacional-de-accion-para-la-salud-de-las-mujeres/feed/ 0
Por una vida libre de violencias http://genero.redi.org.ar/por-una-vida-libre-de-violencias/ http://genero.redi.org.ar/por-una-vida-libre-de-violencias/#respond Wed, 28 Apr 2021 20:32:03 +0000 http://genero.redi.org.ar/?p=241091 En el marco del proyecto DeSeAr con Inclusión, la Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad (REDI), invita al taller “Por una vida libre de violencias” dictado por Analía Morra y Laura Oszust del Observatorio de las Violencias de Género Ahora Que Si Nos Ven.
Temas: Qué es el género, las diferentes formas de violencias y las relaciones desiguales de poder que podemos encontrar en los vínculos cercanos.
DIRIGIDO A MUJERES CON DISCAPACIDAD
El 30 de abril, a las 18:30 hs. por Zoom.
Contará con intérprete de lengua de señas.
Para más información e inscripción: mujeres@redi.org.ar o completando el siguiente formulario: https://forms.gle/ysYwVfWHdwn5UPwLA 

]]>
http://genero.redi.org.ar/por-una-vida-libre-de-violencias/feed/ 0
Nota en la TV Pública a Andrea Grassia por el relanzamiento de la App Nuestra Decisión http://genero.redi.org.ar/nota-en-la-tv-publica-a-andrea-grassia-por-el-relanzamiento-de-la-app-nuestra-decision/ http://genero.redi.org.ar/nota-en-la-tv-publica-a-andrea-grassia-por-el-relanzamiento-de-la-app-nuestra-decision/#respond Tue, 09 Mar 2021 17:48:35 +0000 http://genero.redi.org.ar/?p=241083 "La pueden usar personas con y sin discapacidad pero está pensada para difundir los derechos sexuales y reproductivos específicamente de mujeres con discapacidad y por eso está pensada con características de accesibilidad plena" Explica Andrea Grassia a la TV Pública.

LA App Nuestra decisión es la primera herramienta digital argentina en ser desarrollada con perspectiva de género y discapacidad, cuenta con la realización de Mujeres Urbanas. Aunque está dirigida a todas las personas, fue pensada especialmente para que las mujeres con discapacidad puedan beneficiarse de ella. La aplicación contiene información sobre derechos sexuales y reproductivos en un lenguaje sencillo y accesible. Además incluye diversas herramientas que permiten a la persona usuaria obtener información oficial sobre temas de salud, como el coronavirus, solicitar asistencia en casos de violencia de género y denunciar situaciones de denegación o violación de derechos sexuales y reproductivos. En particular, la aplicación incluye botones de llamada rápida al 911, la Línea 144, la Línea 0800 Salud Sexual y las líneas que actualmente brindan información sobre coronavirus (i.e. 0800-222-1002). La aplicación estaba disponible en GooglePlay y ahora también está disponible en Apple Store. DeSeAr con Inclusión es una iniciativa conjunta de la Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad (REDI) y FUSA Asociación Civil (FUSA AC). Se trata de una iniciativa innovadora en el país con el objetivo de eliminar la violencia hacia las mujeres, especialmente la violencia institucional que experimentan en el acceso a la salud integral las mujeres con discapacidad. El proyecto brinda herramientas y recursos de calidad para empoderar a más niñas, adolescentes y adultas con discapacidad de diversas regiones del país, y al mismo tiempo, les permite ejercer sus derechos y ser líderes para otras mujeres argentinas con discapacidad. El Fondo Fiduciario de la ONU para Eliminar la Violencia contra la Mujer (Fondo Fiduciario de la ONU) es el único mecanismo mundial de concesión de subvenciones dedicado exclusivamente a combatir todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas en los niveles local y nacional. Los fondos recaudados sirven para apoyar iniciativas que tienen una incidencia específica y sostenible. La campaña #SomosDesear​ y esta comunicación se han elaborado con financiación del Fondo Fiduciario de la ONU; no obstante, las opiniones expresadas y el contenido incluidos en ellas no implican su adhesión o aceptación oficial por parte de las Naciones Unidas.

]]>
http://genero.redi.org.ar/nota-en-la-tv-publica-a-andrea-grassia-por-el-relanzamiento-de-la-app-nuestra-decision/feed/ 0