IGUALDAD Y NO DISCRIMINACIÓN

Mis Derechos

Todas las personas tenemos derecho a la igualdad y a que no se nos discrimine en razón de nuestro género, identidad u orientación sexual, edad, situación de discapacidad, situación socioeconómica o cualquier otro motivo. Este derecho también está íntimamente vinculado a otros derechos fundamentales de las personas con discapacidad.

¡Conocé más sobre estos derechos, cómo podés ejercerlos y qué hacemos para promoverlos!

¿Cuáles son tus derechos?

Los derechos que se mencionan a continuación son derechos de todas las personas que viven en Argentina, incluidas:

  • Todas las niñas, jóvenes y mujeres con discapacidad, sin importar el tipo de discapacidad.
  • Todas las mujeres con discapacidad que tienen certificado de discapacidad
  • Todas las mujeres con discapacidad que NO tienen certificado de discapacidad.
  • Las mujeres con discapacidad que tienen un/a curador/a.

Tenés derecho a que se refieran a vos con un lenguaje no discriminatorio

Si sos una persona con discapacidad, las personas deben referirse a vos usando las siguientes palabras: persona con discapacidad (“visual”, “auditiva”, “motora”, “intelectual” y “psicosocial”); persona ciega/con disminución visual; persona sorda/con hipoacusia; persona con síndrome de Down; persona con autismo; persona usuaria de servicios de salud mental; persona de baja talla, etc.
Art. 1. Ley 26.378 (CDPD).


Las siguientes palabras son discriminatorias y no deben usarse: discapacitadas; persona con capacidades diferentes; personas con habilidades o necesidades especiales; la “ciega”, la “sorda”, el “Down”, la “autista”; disminuida/débil mental; con retraso madurativo; con edad mental de XXX años; lisiada; demente, loco/a, enferma/o mental.
Art. 1. Ley 26.378 (CDPD).

Tenés derecho a una vida autónoma

Tenés derecho a tomar decisiones sobre todos los aspectos de tu vida. Nadie, ni siquiera alguien de tu familia, puede controlar tu vida ni decidir cómo tenés que vivir.
Art. 12 y 19. Ley 26.378 (CDPD).


Tenés derecho elegir dónde, cómo y con quién vivir, como cualquier otra persona. También tenés derecho a vivir solo/a/e.
Art. 12 y 19. Ley 26.378 (CDPD).


Tenés derecho a solicitar y acceder a sistemas de apoyo que te permitan elegir tu plan de vida y vivir conforme a él.
Art. 12 y 19. Ley 26.378 (CDPD).


Tenés derecho a salir con quién vos quieras, a donde vos quieras, cuando vos quieras, como cualquier otra persona.
Art. 14 y 19. Ley 26.378 (CDPD).


Tenés derecho a decidir si querés o no querés trabajar, de qué querés trabajar y cómo querés gastar tus ingresos.
Art. 19 y 27. Ley 26.378 (CDPD).


Tenés derecho a no ser internada en instituciones, incluidas las instituciones de salud mental, sin tu consentimiento.
Art. 14 y 19. Ley 26.378 (CDPD).

Tenés derecho a criar a tus hijos/as en igualdad de condiciones con las demás personas

Tenés derecho a vivir con tus hijos/as/es y a criarlos/as/es, por vos misma.
Art. 23. Ley 26.378 (CDPD).
Art. 658. Código Civil y Comercial.


Está prohibido que el personal del centro de salud donde pariste o cualquier otra persona te diga que, por tu discapacidad, no vas a poder criar a tu hijo/a/e y te impida hacerlo.
Art. 2, 5 y 23. Ley 26.378 (CDPD).


Está prohibido que cualquier autoridad – incluido/a un/a juez/a– te quite a tu hijo/a/e por tu discapacidad.
Art. 5 y 23. Ley 26.378 (CDPD). Art. 656 y 658. Código Civil y Comercial. Corte Suprema de Justicia de la Nación. “I., J. M. s/Protección Especial”.


Como cualquier otra persona, puede ocurrir que necesites apoyo para criar a tu hijo/a/e. Tenés derecho a solicitar este apoyo y acceder a él. No pueden obligarte a tener un apoyo. El hecho de solicitar apoyos no puede ser usado como fundamento para impedirte criar a tus hijos/as/es.
Art. 2, 5, 12 y 23. Ley 26.378 (CDPD). Corte Suprema de Justicia de la Nación. “I., J. M. s/Protección Especial”.


Si necesitas apoyo para criar a tus hijos/as/es, pero no tenés a nadie de confianza, el Estado tiene la obligación de ayudarte a encontrar a alguien que pueda actuar como tu persona de apoyo para el cuidado de tu hijo/a/e.
Art. 12. Ley 26.378 (CDPD). Corte Suprema de Justicia de la Nación. “I., J. M. s/Protección Especial”.

Tenés derecho al pleno reconocimiento de tu capacidad jurídica

Tenés derecho a tomar decisiones sobre todos los aspectos de tu vida y a ejercer todos sus derechos y obligaciones por vos misma/o/e, en igualdad de condiciones con las demás personas. Esto significa que tenés derecho al pleno ejercicio de tu capacidad jurídica.
Art. 12. Ley 26.378 (CDPD).


No te impedir tomar decisiones sobre tu vida por el hecho de ser una persona con discapacidad. Por ejemplo, no te pueden prohibir que decidas cómo querés gastar tus ingresos por el hecho de ser una persona con discapacidad. Esto significa que no pueden privarte del pleno ejercicio de tu capacidad jurídica por motivos de discapacidad.
Art. 2 y 12. Ley 26.378 (CDPD).


Tenés derecho a solicitar apoyos para tomar decisiones y ejercer todos tus derechos y obligaciones. El apoyo puede ser brindado por la persona que vos elijas y ella debe cumplir tus instrucciones. El apoyo no decide por vos. Su función se limita a brindarte asistencia para que vos puedas decidir en forma autónoma.
Art. 2, 5, 12. Ley 26.378 (CDPD).

Tenés derecho a solicitar ajustes razonables para el pleno ejercicio de tus derechos

En algunas situaciones, puede ocurrir que necesites que se adopten medidas o se realicen modificaciones a tu entorno para adaptarlo a tus necesidades específicas, de modo tal de poder ejercer plenamente tus derechos en igualdad de condiciones con las demás personas. Estas medidas o modificaciones son ajustes razonables.
Art. 2. Ley 26.378 (CDPD).


Tenés derecho a solicitar ajustes razonables a cualquier entidad pública o privada.
Art. 2. Ley 26.378 (CDPD).


La entidad pública o privada que recibe tu solicitud de ajuste razonable tiene la obligación de realizarlo, sin demoras.
Art. 2. Ley 26.378 (CDPD).


Cuando una entidad pública o privada se niega a realizar un ajuste razonable que solicitaste incurre en una forma de discriminación por motivos de discapacidad.
Art. 2 y 5. Ley 26.378 (CDPD).


Ejemplos de ajustes razonables: cuando una mujer con discapacidad solicita que la consulta médica dure más tiempo de lo habitual porque necesita que el equipo de salud se tome más tiempo para responder a todas sus consultas, está pidiendo un ajuste razonable.

¿Tuviste un problema al momento de ejercer tus derechos?