12 Ago, 2020

Iniciamos el programa de capacitación Activismos contra las violencias de género con perspectiva de discapacidad

Acciones | Violencia basada en género

Captura de pantalla de una reunión de Zoom. Se ven 19 rectángulos pequeños. 8 de ellos muestran a mujeres. Los restantes muestran nombres de las personas participantes.

El 12 de agosto de 2020, la Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad dio inicio al programa de capacitación Activismos contra las violencias de género con perspectiva de discapacidad. Esta iniciativa es desarrollada en el marco del proyecto Activismos en Red, liderado por el Fondo de Mujeres del Sur y el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género, con el apoyo de la Iniciativa Spotlight.

El programa de capacitación reúne a representantes de 20 organizaciones de la sociedad civil de diferentes provincias del país que brindan asesoramiento, asistencia y/o patrocinio jurídico a mujeres y/o personas frente a situaciones de violencia basadas en género. El objetivo del programa es fortalecer la capacidad de estas organizaciones para intervenir en situaciones de violencia basadas en género contra las mujeres y/o personas con discapacidad.

En ese marco, los talleres proporcionarán a las organizaciones conocimientos teóricos sobre el derecho de las personas con discapacidad a una vida libre de violencias basadas en género, a fin de brindarles un marco teórico básico en la materia. Además, a través de los talleres, las organizaciones adquirirán herramientas y lineamientos prácticos para incorporar la perspectiva de discapacidad en su trabajo cotidiano. 

La Iniciativa Spotlight es una alianza global de la Unión Europea y las Naciones Unidas que busca eliminar la violencia contra mujeres y niñas en todo el mundo. En Argentina el foco está puesto en la erradicación de los femicidios y es implementada con el liderazgo de la Oficina de Coordinación de Naciones Unidas en el país a través de cuatro agencias (ONU Mujeres, PNUD, UNFPA y OIT, a las que se suma UNICEF como agencia asociada). Desde su puesta en marcha en marzo del año pasado, la Iniciativa Spotlight viene acompañando a la sociedad civil, el Estado Nacional y los gobiernos de las provincias de Salta, Jujuy y Buenos Aires en diferentes acciones tendientes a poner fin a la violencia de género.