10 Nov, 2019

Mujeres con discapacidad se reunieron en Salta para capacitarse sobre sus derechos sexuales y reproductivos

Acciones | Derechos Sexuales y Reproductivos

Imagen del aula donde se desarrolló el encuentro. Un conjunto de personas sentadas y otras de pie sostienen carteles que dicen: “Mi vida, mi decisión”; “El consentimiento informado lo FIRMO YO”, “Sí, necesito más tiempo para entender” y “Sos mi apoyo, no quien me controla”.

El 8 y 9 de noviembre de 2019 mujeres con discapacidad de Salta, Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero y Catamarca se reunieron en la ciudad de Salta para capacitarse sobre sus derechos sexuales y reproductivos. El encuentro tuvo lugar en el marco del octavo taller DeSeAr con Inclusión, una actividad organizada por la Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad (REDI) y FUSA AC.

Durante el encuentro, las participantes se reunieron con autoridades del Programa de Salud Sexual y Reproductiva de las provincias de Tucumán y Salta, a gran parte del equipo del Plan ENIA de la provincia de Salta y a representantes de la Subsecretaría de Políticas de Género de la provincia de Salta. El encuentro –el primero en su tipo– sirvió para el intercambio de concoimientons, demandas e inquisentó las bases para el trabajo colaborativo para la formulación de políticas públicas en materia de salud sexual y reproductiva con perspectiva de discapacidad.

Durante la primera etapa de talleres DeSeAr con Inclusión, realizada en el primer semestre de 2019, las mujeres con discapacidad pensaron juntas cuáles son las herramientas que les permitirían fortalecer su capacidad para abordar estas formas de violencia, replicar su conocimiento entre otras mujeres con y sin discapacidad y desarrollar acciones para promover el respeto de sus derechos sexuales y reproductivos. En relación a este punto, las participantes señalaron: “Somos autónomas y podemos criar nuestros hijos como cualquier mamá”; “Exigimos que nuestros derechos se cumplan. Podemos decidir parir y criar”; “Nosotras gozamos, nosotras decidimos, nosotras podemos”; “¡Paren de esterilizarnos!”.

El primer taller en Salta se realizó en mayo de 2019 y reunió a 10 mujeres con discapacidad. En esta nueva edición, las participantes pensarán estrategias para promover los cambios políticos, legales y sociales necesarios para garantizar que puedan ejercer sus derechos sexuales y reproductivos en condiciones de igualdad y no discriminación.

El Fondo Fiduciario de la ONU es el único mecanismo mundial de concesión de subvenciones dedicado exclusivamente a combatir todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas en los niveles local y nacional. Los fondos recaudados sirven para apoyar iniciativas que tienen una incidencia específica y sostenible. El taller se realiza con financiación del Fondo Fiduciario de la ONU; no obstante, las opiniones expresadas y el contenido incluido en él no implican su adhesión o aceptación oficial por parte de las Naciones Unidas.