7 Dic, 2021

Presentación del libro “Desear es mi derecho" sobre sexualidad y autonomía de las mujeres con discapacidad

Acciones | Derechos Sexuales y Reproductivos

La imagen muestra la foto grupal de las mujeres que participaron del taller. Muchas de ellas muestran la tapa del libro.,

(Buenos Aires, Argentina - 7 de diciembre de 2021) En el marco del mes de la discapacidad, la Red por los Derechos de las Personas  con Discapacidad (REDI) y FUSA Asociación Civil realizaron la presentación del libro “Desear es mi derecho. Sexualidad y autonomía de las mujeres con discapacidad”.

El evento, que fue presencial en la Casa Nacional del Bicentenario, contó con la asistencia de alrededor de 50 personas, entre ellas funcionarios y funcionarias de diferentes organismos públicos, como la Agencia Nacional de Discapacidad, la Dirección Nacional de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud de la Nación, la Secretaría de DDHH, ADAJUS, la Comisión Especial de Personas con Discapacidad de la Legislatura, el Área de accesibilidad de la Dirección nacional de Museos, y Diputadas Nacionales. También asistieron representantes de organizaciones de y para personas con discapacidad, organizaciones feministas y movimientos de mujeres.

 “Esperamos que este libro se traduzca en políticas públicas que realmente plasmen los derechos sexuales y reproductivos y el protagonismo de las mujeres con discapacidad”, sostuvo en sus palabras de bienvenida Verónica González, conductora del evento y moderadora del panel en el que participaron integrantes de REDI, FUSA, el Proyecto DeSeAr y Lengua Franca. Las distintas voces reconstruyeron el proceso de gestación, armado, redacción y producción del libro y las experiencias que atravesaron a las mujeres con discapacidad que participaron tanto de los talleres DeSeAr como de la lectura del material.

“No solo es importante el libro, también es importante cuidarse, saber las leyes y los derechos de las personas con discapacidad. Lo que aprendí yo es aceptarme tal cual soy no importa que tenga discapacidad, también aprendí el significado de la autonomía y aceptar al otro tal cual es” comentó una de las integrantes del proyecto DeSeAr que participó de los talleres.

La presentación del libro, que se transmitió en vivo por YouTube y puede verse aqui, fue un encuentro lleno de emociones ya que muchas de las participantes pudieron conocerse en persona por primera vez. “Muchas de mis compañeras no pudieron estar acá hoy pero nos siguen por YouTube. Me atrevo a hablar por ellas, en plural, porque de los talleres nos llevamos una experiencia de potencia grupal, de construcción que va más allá del empoderamiento individual. Hay muchas cosas que no nos animamos a compartir porque no tenemos espacios de confianza para hacerlo, pero el proyecto DeSeAr generó esos espacios” sostuvo una integrante de la región Rosario del proyecto DeSeAr con Inclusión.

El libro, producto de los talleres del proyecto DeSeAr (Derechos Sexuales y Reproductivos en Argentina) con Inclusión donde participaron más de 80 mujeres con discapacidad de NOA (Salta, Jujuy y Tucumán), NEA (Entre Ríos y Santa Fé), centro del país (Córdoba y provincias aledañas), Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires, brinda la información necesaria para que las mujeres y niñas con discapacidad puedan vivir su sexualidad con autonomía. Tiene una versión digital que ya se encuentra disponible para descargar en genero.redi.org.ar y detalla, en un lenguaje claro y accesible, los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y niñas con discapacidad explicados desde un enfoque de derechos con perspectiva de discapacidad y género. En tres capítulos resume información necesaria sobre temáticas y cuestiones que surgieron en los encuentros, como la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, el derecho a la privacidad y a la autonomía, a tener pareja, a la identidad de género, a la orientación sexual, a la atención en centros de salud, entre otros. Fue redactado por el equipo de REDI, adaptado a lectura fácil con el equipo de Lengua Franca y cuenta con dibujos de la ilustradora Ro Ferrer.

Herramientas para la autonomía de las mujeres con discapacidad

Las mujeres con discapacidad se topan a diario con personas que creen conocer cómo son, cómo piensan, qué necesitan y cómo deben vivir sus vidas. Esas creencias se llaman prejuicios y los prejuicios producen discriminación. Por eso el libro reúne testimonios de mujeres con discapacidad que cuentan cómo son discriminadas cuando asisten a consultas médicas y cómo son ignoradas e infantilizadas cuando consultan por sus derechos sexuales y reproductivos.

“Muchas personas tienen la idea equivocada de que las mujeres con discapacidad somos como niñas eternas. Por eso, cuando ya somos adolescentes, jóvenes y adultas quieren seguir decidiendo por nosotras. Por ejemplo, nos dicen qué ropa ponernos o qué comer. Y cuando queremos salir de casa, deciden con quiénes podemos salir y adónde podemos ir”, se relata en el capítulo Derechos para nuestra autonomía. Acceder a la información y conocer la importancia de los apoyos para una vida independiente son la base de este libro que invita a desentrañar prejuicios y que hace énfasis en el derecho a disfrutar de la sexualidad sin discriminación para que las mujeres con discapacidad sean tratadas con igualdad y sean respetadas en todos los ámbitos.

Durante los talleres DeSeAr con Inclusión, las mujeres con discapacidad pensaron juntas cuáles son las herramientas que les permitirían fortalecer su capacidad para abordar estas formas de violencia y compartir su conocimiento entre otras mujeres con y sin discapacidad. En este libro se sintetizan los cambios sociales, legales y politicos que necesitan las mujeres con discapacidad para que se garanticen sus derechos sexuales y reproductivos en condiciones de igualdad y no discriminación. 

Las participantes señalan: “tratan de convencernos de que no tengamos hijas, hijos o hijes. Dicen que no vamos a poder cuidarles sin ayuda. ¡Y es cierto! Porque todas las mamás del mundo crían con algún tipo de ayuda o apoyo”.

El lanzamiento del libro “Desear es mi derecho. Sexualidad y autonomía de las mujeres con discapacidad” es parte de la campaña #HerramientasParaLaAutonomía que REDI promueve mediante spots en sus redes sociales desde el 25 de noviembre - Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia las mujeres, con el objetivo de acercar herramientas digitales para que las mujeres y niñas con discapacidad puedan conocer sus derechos y disfrutar de una plena libertad. En este marco también lanzamos la actualización “Enviar alerta” de la APP Nuestra Decisión, en la nueva función se puede acceder a mensajes de alerta para enviar de forma rápida a contactos de whatsapp en caso de necesidad. La persona puede solicitar que la llamen si está en una situación incómoda o alguien le da desconfianza. La APP Nuestra Decisión es la primera herramienta digital argentina en ser desarrollada con perspectiva de género y discapacidad, cuenta con la realización de Mujeres Urbanas y si bien está dirigida a todas las personas, fue pensada especialmente para las mujeres con discapacidad.

*** El Fondo Fiduciario de la ONU para Eliminar la Violencia contra la Mujer  (Fondo Fiduciario de la ONU) es el único mecanismo mundial de concesión de  subvenciones dedicado exclusivamente a combatir todas las formas de  violencia contra las mujeres y las niñas en los niveles local y nacional. Los  fondos recaudados sirven para apoyar iniciativas que tienen una incidencia  específica y sostenible. La aplicación y esta comunicación se realizan con  financiación del Fondo Fiduciario de la ONU; no obstante, las opiniones  expresadas no implican su adhesión o aceptación oficial por parte de las  Naciones Unidas.