Oct . 2020
Somos DeSeAr
Objetivo de la campaña
Visibilizar las demandas de las mujeres y niñas con discapacidad que participaron en los talleres DeSeAr con Inclusión en relación a sus derechos sexuales y reproductivos y poner el tema en la agenda pública de discusión para impulsar los cambios legales, políticos, sociales y culturales necesarios para garantizar el pleno cumplimiento de estos derechos.
Sobre fondo violeta #SomosDesear es una campaña de mujeres con discapacidad de la Argentina comprometidas con la lucha por sus derechos sexuales y reproductivos.

¿Por qué desarrollamos esta campaña?

En Argentina viven dos millones de mujeres con discapacidad, quienes representan el 11 por ciento de las mujeres que habitan en el país. Todas ellas tienen derechos sexuales y reproductivos y deben poder ejercerlos en igualdad de condiciones con el resto de las mujeres.

Las mujeres con discapacidad tienen igual derecho que todas las mujeres a tomar decisiones en forma autónoma sobre su cuerpo y sobre su sexualidad, a decidir si quieren o no quieren tener hijes, a acceder a información y servicios de salud sexual y reproductiva accesibles, a métodos anticonceptivos interrupción del embarazo y parto respetado, entre otros.

Sin embargo, las mujeres con discapacidad que viven en Argentina enfrentan graves formas de violencia y discriminación. Tal como señalaron las más de ochenta mujeres con discapacidad que ya participaron de los talleres DeSeAr con Inclusión algunas vulneraciones que viven son: “Al tener una discapacidad se cree que no tenemos una sexualidad, que somos siempre niñas”;“En la escuela no tuve ESI, nunca ni un preservativo, nada”; “Tengo amigas ciegas que sus novios ven y las médicas les hablan al novio, le dan toda la información a él, le preguntan todo al novio sobre el cuerpo de ella”; “A las mujeres con discapacidad no tienen problema en esterilizarnos, mientras tanto a las mujeres sin discapacidad no les quieren hacer nada de esto cuando lo piden”“Estamos todo el tiempo tratando de mostrar que tenemos los mismos derechos que los hombres y que las personas sin discapacidad.”

Durante los talleres DeSeAr con Inclusión, las mujeres con discapacidad pensaron juntas cuáles son las herramientas que les permitirían fortalecer su capacidad para abordar estas formas de violencia, replicar su conocimiento entre otras mujeres con y sin discapacidad y desarrollar acciones para promover el respeto de sus derechos sexuales y reproductivos. En relación a este punto, las participantes señalaron: “Somos autónomas y podemos criar nuestros hijos como cualquier mamá”; “exigimos que nuestros derechos se cumplan. Podemos parir y criar”; “nosotras gozamos, nosotras decidimos, nosotras podemos”; “paren de esterilizarnos!”.

Al desarrollar los materiales que forman parte de la campaña, las mujeres y niñas con discapacidad que participaron en los talleres buscan promover los cambios políticos, legales y sociales necesarios para garantizar que puedan ejercer sus derechos sexuales y reproductivos en condiciones de igualdad y no discriminación.

El Fondo Fiduciario de la ONU para Eliminar la Violencia contra la Mujer (Fondo Fiduciario de la ONU) es el único mecanismo mundial de concesión de subvenciones dedicado exclusivamente a combatir todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas en los niveles local y nacional. Los fondos recaudados sirven para apoyar iniciativas que tienen una incidencia específica y sostenible. La campaña y esta comunicación se realizan con financiación del Fondo Fiduciario de la ONU; no obstante, las opiniones expresadas no implican su adhesión o aceptación oficial por parte de las Naciones Unidas. 


Campaña audios.

REGIÓN NOROESTE

Audio 1: "YO DECIDO CUÁNDO Y CON QUIÉN"

“Yo tengo discapacidad visual. ¿Pensaban que no podemos tener pareja? Están muy equivocados. Yo decido cuándo y con quién. La discapacidad no es un impedimento para estar en pareja”.


Audio 2: "LA SOCIEDAD DICE QUE SÓLO PUEDO TENER PAREJAS CON DISCAPACIDAD"

“El prejuicio que está instalando dentro de la sociedad dice que sólo puedo tener parejas con discapacidad. Y mis parejas no únicamente son personas con discapacidad”.


Audio 3: "TENGO DERECHO… DE EJERCER MI MATERNIDAD COMO YO LO CREA CONVENIENTE"

“Hola. Soy Adriana, tengo discapacidad visual y tengo el mismo derecho que todas las mujeres de ejercer mi maternidad como yo lo crea conveniente”.


Audio 4: "MI HIJO NO ES MI ASISTENTE"

“Hola. Soy Micaela, tengo treinta años y tengo discapacidad visual. Soy mamá. Quiero contarles que mi hijo no es mi asistente. Él es un niño como todos los demás”.


Audio 5: "MI PAREJA NO ES MI CUIDADOR"

“Soy Lucía, tengo veinte años, tengo discapacidad motriz. Quiero decirles que mi pareja no es mi cuidador sino mi pareja sentimental”.


Audio 6: "YO QUIERO SABER"

“Hola. Soy Ariana, con discapacidad visual. El hecho de que en ocasiones acuda a una consulta médica acompañada por alguien no significa que el médico deba informarle a esa persona. Yo quiero saber”.


Audio 7: "SOMOS LIBRES DE DECIDIR, DE ELEGIR Y TAMBIEN… GOZAMOS"

“Soy Lili tengo discapacidad visual. Soy Belén, tengo discapacidad motriz. Nosotras somos libres de decidir, de elegir y también… gozamos y sabemos decir que no a la hora de estar con alguien”.


REGIÓN NORESTE

Audio 1: "TENEMOS DERECHO A DECIDIR SI QUEREMOS SER MADRES O NO"

"Las mujeres con discapacidad tenemos derecho de hacernos cargo de la crianza de nuestros hijos e hijas, a decidir si queremos ser madres o no, tenemos derecho a decidir qué tipo de familia queremos formar como cualquier otra mujer".


Audio 2: "TENEMOS DERECHO A VIVIR LIBREMENTE NUESTRA SEXUALIDAD"

"Las mujeres con discapacidad tenemos derecho a vivir libremente nuestra sexualidad, a decidir el método anticonceptivo según nuestra preferencia y necesidad, tenemos derecho a decidir cómo, cuándo y con quién tener relaciones sexuales como cualquier otra mujer".


Audio 3: "TENEMOS DERECHO AL CONSENTMIENTO INFORMADO"

"Las mujeres con discapacidad tenemos derecho a que se nos respete la confidencialidad en la consulta médica y psicológica. Tenemos derecho a ser quiénes firmemos el consentimiento informado de las prácticas médicas que se hagan sobre nuestro cuerpo, a servicios de salud accesibles para que todas podamos usarlos en igualdad de condiciones".


REGIÓN CENTRO

Audio 1: "PUEDO ENAMORARME, TENER PAREJAS Y FORMAR UNA FAMILIA""

"Yo cumplí 27 ahora, yo soy grande. Me manejo sola. Cuando tenía novio, salimos juntos a dar una vuelta por el centro, solos. Yo soy separada porque tuvimos una pelea. Nos peleamos porque me enojé con él. Sí, me gustaría ser mamá y criar a una hija. Soy una mujer con discapacidad y puedo enamorarme, tener parejas y formar una familia. Mi cuerpo es mi decisión".


Audio 2: "HAY GENTE … QUE PIENSA QUE NO VAMOS A PODER HACERLO… DE FORMA AUTÓNOMA"

"¿Te gustaría ser mamá? Por ahora no… sí me gustaría en algún momento… más que ser madre biológica…. adoptar a algún niñe. ¿Qué pensás que piensa la sociedad de tu idea de ser madre? Hay mucho prejuicio, gente cerrada que piensa que no vamos a poder hacerlo solas, de forma autónoma, que vamos a necesitar de la familia, que la familia va a criar al niñe. Cada una puede necesitar apoyos particulares en algún momento, pero no todo el tiempo".


Audio 3: "SE CREEN QUE VOS NO VAS A PODER SER CAPAZ DE… CRIAR A TU HIJO"

"Creen que sos incapaz en la vida porque te falta un sentido o porque tenés una discapacidad… la que sea… se creen que vos no vas a poder ser capaz de poder criar a un hijo... Y todavía ven a las mamás con discapacidad que tienen un hijo como que [el hijo] le viene a salvar el mundo, a solucionarles los problemas a los papás con discapacidad… En realidad no porque ellos no son nuestros bastones, no son nuestro sostén sino que son nuestro deseo de traerlos al mundo".


CIUDAD Y PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Audio 1: "TENGO DECIDIDO QUE NO QUIERO TENER HIJOS Y MI GINECÓLOGO SE OFENDIÓ UN POCO"

"Hace poco planteé la posibilidad de hacerme una ligadura de trompas. La verdad que yo ya tengo decidido que no quiero tener hijos y mi ginecólogo se ofendió un poco, me dijo que no estaba bien, que yo debía pensarlo mejor, que debía consultarlo con mi pareja… Lo más extraño que sucedió es que cuando le dije que yo no sabía si mi ceguera es hereditaria ahí sí, el ginecólogo me dijo que bueno, que deberías averiguar con un genetista”.


Audio 2: "TIENEN QUE DEJAR DE INFANTILIZARNOS"

“Yo le diría a cualquier familia, como puede ser la mía, que no porque tenga una discapacidad no es un impedimento. Puedo tener novio. Busquen generar un espacio de comprensión, de acompañamiento. Puedan entender de que las personas con discapacidad podemos tener sueños, tener hijos, tener una pareja también. Y que confíen en nosotras...Y tienen que darnos todas las herramientas para que podamos ejercer de igual manera nuestros derechos sexuales y reproductivos”.


Audio 3: "NO PORQUE TENGA UNA DISCAPACIDAD VAS A TRATARME COMO UNA NENA"

“A mi me hubiera gustado que el médico, el ginecólogo, me hubiera podido explicar muchas cosas en cuanto a mi patología y saber cuidarme en todo lo que tenga que ver con sexualidad. A las mujeres con discapacidad no quieren atendernos, no quieren recibirnos y mucho menos sola. Por ejemplo como yo que a veces voy sola y no me quieren atender".


Audio 4: "MI IMPUSIERON QUE MI HIJO TENÍA QUE NACER POR CESÁREA"

“Soy Karina, tengo 40 años, soy madre de dos hijos. Me impusieron que mi hijo tenía que nacer con cesárea. Considero que eso tenía que ver con el problema de discapacidad que yo tengo, que es motora y con ciertos prejuicios que la ginecóloga tenía. Yo tenía la cesárea programada y mi hijo se adelantó por tres días. Y mi nene nació por parto natural. A los tres años más o menos vino mi segundo nene y lo mismo. Tenía parto programado y nació por parto natural”.


Audio 5: "EL MÉDICO DIRECTAMENTE ME DIJO QUE ME PONGA EL CHIP"

"Soy Laura, tengo 39 años, la primera vez fui al ginecólogo, me hice un control. Ya le dije a mi mamá que me lleve, pero que sea mujer. Porque yo soy muy tímida. Soy Miriam, tengo 40 años y el médico directamente fue y me dijo que me ponga el chip para que no me quede embarazada. Yo me llamo Lidia Morales y tengo 50 años. Hace mucho tiempo me puse DIU. Y ayer me hablé con mi hermana que me lo tengo que sacar. No me explicaron cómo se lo saca”.


Audio 6: "QUEREMOS QUE LOS MÉDICOS "NOS HABLEN A NOSOTRAS… NO A NUESTROS ACOMPAÑANTES"

"Que en los hospitales públicos los médicos puedan tener mayor cordialidad hacia las personas en sillas de ruedas. Que exista la accesibilidad en los consultorios y si es posible algún auxiliar que esté para ayudar porque en realidad es nuestra intimidad, entonces a veces una no tiene porqué entrar acompañada de alguien si es que no lo desea. Que nos hablen a nosotras en lenguaje sencillo y no a nuestros acompañantes cuando hacemos las consultas”.


Campaña Videos

La idea de que no deben maternar aunque quieran, de que no son deseadas o de que no pueden decidir cómo manejar su vida sexual y reproductiva son sólo algunos de los prejuicios que derriba #SomosDeSeAr, una campaña audiovisual liderada por mujeres con discapacidad de todo el país que reclaman el fin de las distintas formas de violencia que les impiden ejercer sus derechos sexuales y reproductivos.

NACIONAL

VIDEO: "Para vivir plenamente tu sexualidad vale ser una misma"

REGIÓN NORESTE

VIDEO 1: "Tenemos derecho a información accesible sobre salud sexual y reproductiva"

VIDEO 2: "Sobre mi cuerpo decido yo"

VIDEO 3: "¡Tratame como persona, no como cosa!"

REGIÓN NOROESTE

VIDEO 1: "Ejercemos nuestra sexualidad como un derecho"

VIDEO 2: "Las personas piensan que no somos deseadas ni podemos desear"

REGIÓN CENTRO

VIDEO 1: "A nosotras nos gusta que nos acaricien y nos besen"

VIDEO 2: "La campaña va a servir para que conozcan que nosotras también podemos"

CIUDAD DE BUENOS AIRES

VIDEO 1: "Me parece importante que la familia acompañe"

VIDEO 2: "Tenemos derecho a gozar y pasar un buen momento en lugares accesibles”
Organizaciones involucradas

La campaña fue desarrollada por la Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad (REDI), en el marco del proyecto DeSeAr con Inclusión, implementado en conjunto con FUSA Asociación Civil y el Fondo Fiduciario de la ONU para Eliminar la Violencia contra la Mujer (Fondo Fiduciario de la ONU).

Acciones asociadas 

La campaña en los medios

Telam: Mujeres con discapacidad lanzan una campaña por sus derechos sexuales y reproductivos - 20 de noviembre de 2020