4 Mar, 2021

#SomosDeSeAr: lanzan una APP para IPhone y plataforma web para democratizar la salud sexual y reproductiva de las mujeres

Acciones | Derechos Sexuales y Reproductivos

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el proyecto DeSeAr (Derechos Sexuales y Reproductivos en Argentina) con Inclusión, que la Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad (REDI) lleva adelante junto con la organización Casa FUSA, y que cuenta con el financiamiento del Fondo Fiduciario de la ONU, lanza la APP Nuestra Decisión para App Store (ya estaba disponible para Google Play) y el sitio web REDI Género. Estas plataformas digitales tienen como objetivo derribar prejuicios sobre cómo deben vivir las mujeres su vida sexual y reproductiva pero además exigir el fin de las violencias que impide a las mujeres con y sin discapacidad ejercer sus derechos sexuales y reproductivos. El contenido de ambos recursos digitales es el resultado del relevamiento de experiencias de mujeres (oriundas de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba, San Juan, San Luis, Catamarca, Salta, Jujuy, Tucumán y la Ciudad de Buenos Aires) que participaron de los talleres DeSeAr con Inclusión durante 2019 y 2020.

Nuestra decisión: la primera APP argentina con perspectiva de género y discapacidad

La APP Nuestra decisión es la primera herramienta digital argentina en ser desarrollada con perspectiva de género y discapacidad, cuenta con la realización de Mujeres Urbanas. Aunque está dirigida a todas las personas, fue pensada especialmente para que las mujeres con discapacidad puedan beneficiarse de ella. La aplicación contiene información sobre derechos sexuales y reproductivos en un lenguaje sencillo y accesible. Además incluye diversas herramientas que permiten a la persona usuaria obtener información oficial sobre temas de salud, como el coronavirus, solicitar asistencia en casos de violencia de género y denunciar situaciones de denegación o violación de derechos sexuales y reproductivos. En particular, la aplicación incluye botones de llamada rápida al 911, la Línea 144, la Línea 0800 Salud Sexual y las líneas que actualmente brindan información sobre coronavirus (i.e. 0800-222-1002). La aplicación estaba disponible en GooglePlay y ahora también está disponible en Apple Store.

“Cuando desde REDI iniciamos este proyecto no teníamos en cuenta que íbamos a vivir una pandemia pero a la hora de pensar su funcionalidad en este contexto creemos que es muy importante porque al activar tu localización geográfica te brinda información acerca del lugar de atención más cercano evitando desplazamientos innecesarios de largo trayecto”, explica Carolina Buceta, integrante de REDI – Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad.


La aplicación Nuestra Decisión permite que las usuarias puedan conocer los cien lugares de atención de su salud sexual y reproductiva más cercanos a su ubicación y evaluar la atención recibida y el grado de accesibilidad de cada lugar, lo que se logró a partir de una articulación con el Plan Nacional de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia (ENIA).

REDI GÉNERO: nuevo sitio web sobre derechos con perspectiva de género y discapacidad

En el marco del proyecto DESEAR (Derechos Sexuales y Reproductivos en Argentina) Con Inclusión, que REDI lleva adelante junto con la organización Casa FUSA, y que cuenta con el financiamiento del Fondo Fiduciario de la ONU, lanzaron una nueva web en la que se brinda información específica sobre derechos, con enfoque de género y discapacidad. La página se divide en cuatro ejes:

●        Derechos sexuales y reproductivos.

●        Violencia basada en género.

●        Igualdad y no discriminación.

●        Campañas. En esta sección, están publicados todos los audios y videos que se elaboraron en el marco de la campaña #SomosDesear, y se difundieron el pasado 25 de noviembre, con motivo del Día de Eliminación contra la Violencia hacia las Mujeres.

En la sección dedicada a los Derechos Sexuales y Reproductivos de las mujeres con y sin discapacidad, las visitantes pueden acceder a material para conocer y ejercer sus derechos, botones accesibles para descargar leyes o contar sus experiencias acerca del acceso a la salud integral.

“Mi experiencia con el sistema de salud fue buena pero hay cosas que deben cambiar. Soy una mujer con discapacidad motora y mi mayor dificultad es hacerme una mamografía ya que tenes que mantenerte parada y nadie te explica lo que va a suceder ni te preguntan si necesitas ayuda. El acceso a ese chequeo médico que es vital para las mujeres se vuelve un obstáculo”, cuenta Cristina Gutierrez de San Salvador de Jujuy, integrante del proyecto DeSeAr con inclusión. El reclamo de las mujeres con discapacidad es que haya camillas ginecológicas y mamógrafos accesibles, esto es que permitan a las mujeres con discapacidad motora o baja talla acceder a estos estudios sin que las deban alzar, tocar, obligar a abrir las piernas de un modo que su discapacidad no se los permite, entre otras formas violatorias del propio cuerpo y del trato digno.

El sitio web también aborda los prejuicios en torno a la sexualidad de las mujeres con discapacidad. Un ejemplo de esto es el spot audiovidual en el cual Mariana, mujer con discapacidad visual de la región noroeste de la Argentina, señala: “A veces las personas piensan que las mujeres con discapacidad no tenemos derecho a tener relaciones sexuales y no somos deseadas ni podemos desear”, Spot Audiovisual Mariana, mujer con discapacidad visual del NOA. (https://drive.google.com/file/d/1XWib7pP2ErEqzreQQQRBey4rJmz-Wui-/view?usp=sharing)

Violencia de género en Argentina: crean un mapa de Organizaciones de la Sociedad Civil que brindan atención a mujeres

El sitio web genero.redi.org.ar cuenta con la sección Violencia basada en Género, que posee información, entre otras cosas, acerca de las organizaciones que brindan atención a mujeres en situación de violencia y un mapa interactivo dividido en nacional y provincial. Muchas de las organizaciones que forman parte del mapeo recibieron capacitación de REDI sobre derechos de las personas con discapacidad y género, en el marco del proyecto Activismos en Red, de la Iniciativa Spotlight,  desarrollado durante la cuarentena en el año 2020 junto con el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), el Fondo de Mujeres del Sur, y doce organizaciones socias implementadoras. (La Iniciativa Spotlight es una alianza global, multi-anual entre la Unión Europea y las Naciones Unidas para eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas para 2030 Igualdad y no discriminación).

“El hecho de haber armado este recursero sobre organizaciones de distintas provincias que brindan atención en materia de violencia basada en género es fundamental porque es una herramienta creada con características de accesibilidad para cualquier mujer tenga o no discapacidad. En época de pandemia es doblemente importante porque justamente al priorizarse recursos vía remota se brinda una alternativa fácil de usar ya que tiene teléfonos y mails de contacto de las organizaciones especializadas en materia de violencia y de atención en el territorio que es muy importante”, sostiene Andrea Grassia, persona con discapacidad visual, integrante de REDI – Red por los Derechos de las Personas con  Discapacidad.

Proyecto DeSeAr: participación activa de las mujeres con discapacidad frente al COVID-19

DeSeAr con Inclusión es una iniciativa conjunta de la Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad (REDI) y FUSA Asociación Civil (FUSA AC). Se trata de una iniciativa innovadora en el país con el objetivo de eliminar la violencia hacia las mujeres, especialmente la violencia institucional que experimentan en el acceso a la salud integral las mujeres con discapacidad. El proyecto brinda herramientas y recursos de calidad para empoderar a más niñas, adolescentes y adultas con discapacidad de diversas regiones del país, y al mismo tiempo, les permite ejercer sus derechos y ser líderes para otras mujeres argentinas con discapacidad.

 “Me integré al proyecto DeSeAr para capacitarme y así ayudar a las personas con discapacidad de Jujuy porque hay mucha gente que no sabe que tiene derechos y necesita ayuda para hacerlos valer. Ahora trabajo asesorando jurídicamente a personas con discapacidad sobre los distintos obstáculos que se presentan en la sociedad. Creo que es importante que las personas que no han podido acceder a la educación puedan capacitarse para erradicar las barreras sociales”. Detalla Cristina integrante del proyecto DeSeAr con inclusión, madre y estudiante de abogacía.

Si bien el proyecto comenzó en el 2019 durante la cuarentena las mujeres que forman parte de las veinte organizaciones que promueven derechos, continuaron los encuentros y talleres de forma virtual y compartieron experiencias que les permitieron definir colectivamente cuáles son las formas más frecuentes o más graves de violencia que experimentan cuando quieren acceder a servicios de salud sexual y reproductiva y cómo estas formas de violencia impactan en su vida sobre todo en contexto de pandemia. Los talleres no sólo apuntaron a tener un impacto individual, sino que tuvieron como objetivo que cada participante pueda replicar los debates en sus comunidades, así como entrelazar las experiencias regionales y aunar esfuerzos para producir transformaciones sociales e incidir en políticas públicas.

Los contenidos se lanzarán el 1 de marzo y durante todo marzo con el objetivo de reivindicar el derecho al goce de las mujeres con y sin discapacidad y la libertad de vivir plenamente su sexualidad, además de visibilizar las barreras en el acceso a la salud integral. 

Los materiales serán difundidos a través de redes sociales con los hashtag #SomosDesear  #NuestraDecision  #ProyectoDesear

Mail de contacto: mujeres@redi.org.ar | solangeidalgo.socialmedia@gmail.com

El Fondo Fiduciario de la ONU para Eliminar la Violencia contra la Mujer (Fondo Fiduciario de la ONU) es el único mecanismo mundial de concesión de subvenciones dedicado exclusivamente a combatir todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas en los niveles local y nacional. Los fondos recaudados sirven para apoyar iniciativas que tienen una incidencia específica y sostenible. La aplicación y esta comunicación se realizan con financiación del Fondo Fiduciario de la ONU; no obstante, las opiniones expresadas no implican su adhesión o aceptación oficial por parte de las Naciones Unidas.