VIOLENCIA BASADA EN GÉNERO

Mis Derechos

Todas las personas, con y sin discapacidad, tenemos derecho a una vida libre de violencia basada en género.

¡Conocé más sobre estos derechos, cómo podés ejercerlos y qué hacemos para promoverlos!

¿Cuáles son tus derechos?

Los derechos que se mencionan a continuación son derechos de todas las personas que viven en Argentina, incluidas:

  • Todas las niñas, jóvenes y mujeres con discapacidad, sin importar el tipo de discapacidad.
  • Todas las mujeres con discapacidad que tienen certificado de discapacidad
  • Todas las mujeres con discapacidad que NO tienen certificado de discapacidad.
  • Las mujeres con discapacidad que tienen un/a curador/a.

Tenés derecho a una vida libre de violencia basada en género

La violencia basada en género lesiona los derechos fundamentales de las mujeres y las personas LGBTI+ y es una forma de discriminación por motivos de género.
Art. 16. Ley 26.378. Art. 4 Ley 24.632. Ley 23179. Art. 3. Ley 26.485.


Comprende la violencia física, psicológica, sexual, económica y patrimonial, simbólica y política.
Art. 2 Ley 24.632. Art. 5. Ley 26.485


Puede ocurrir en la calle, en un centro comercial, en un centro de salud público o privado, en una oficina estatal, en tu casa, en tu lugar de trabajo, en los medios de transporte y en cualquier otro espacio público o privado.
Art. 6. Ley 26.485.


Puede ser ejercida por cualquier persona, incluidas las personas integrantes de tu grupo familiar, tus amistades, las personas con las que tenés o tuviste una relación de pareja o noviazgo, funcionarios/as públicos/as, profesionales de la salud, personas que se desempeñan en tu lugar de trabajo, personas desconocidas, etc.
Art. 4. Ley 26.485.

Tenés derecho a acceder a la justicia frente a situaciones de violencia basada en género

Tenés derecho a:

Recibir información sobre tus derechos y los servicios de asistencia disponibles. Además, el Poder Judicial debe informarte oportunamente dónde está tramitando tu caso y cómo avanza el proceso y notificarte todas las resoluciones que se adopten. En todos los casos, la información debe estar disponible en medios y formatos accesibles.
Art. 16. Ley 26.485.


Decidir si querés (o no querés) hacer la denuncia. Si decidís hacer la denuncia, tenés derecho a contar con sistemas de apoyo y a solicitar ajustes razonables para hacerlo. Para realizar la denuncia no es necesario contar con la asistencia de un/a abogado/a.
Art. 24. Ley 26.485.


Obtener una respuesta rápida y efectiva: tu denuncia debe ser investigada y la(s) persona(s) responsables deben ser juzgadas y sancionadas sin demoras innecesarias y con perspectiva de género e interseccional.
Art. 7. Ley 24.632.


Participar en el proceso judicial: el/la juez/a que intervenga en el caso debe escucharte personalmente y debe tener en cuenta tu opinión al momento de adoptar cualquier decisión. Si los pedís, tenés derecho a contar con sistemas de apoyo y se deben realizar ajustes razonables para garantizar tu participación en el proceso, en igualdad de condiciones con las demás personas.
Art. 16. Ley 26.485.


Recibir el asesoramiento y acompañamiento de un/a abogado/a.
Art. 16. Ley 26.485. Ley 27210.


Recibir un trato respetuoso y no revictimizante. Caso contrario, tenés derecho a realizar la denuncia o reclamo correspondiente.
Art. 16. Ley 26.485.

 

Tenés derecho a recibir protección y asistencia

Tenés derecho a:

Solicitar y recibir medidas de protección para garantizar tu integridad y la de tus hijos/as o familiares, las que deben ser implementadas en forma efectiva. Estas medidas deben tener perspectiva de discapacidad, tomar en cuenta tus necesidades e intereses y ser adoptadas sin demoras. Para solicitar estas medidas no es necesario contar con un/a abogado/a.
Art. 26. Ley 26.485.


Solicitar y acceder en forma oportuna a servicios integrales de asistencia especializada para tu recuperación psíquica, física y emocional. Estos servicios deben ser plenamente accesibles y tener perspectiva de discapacidad.
Art. 26. Ley 26.485.


Si, como consecuencia de un acto de violencia sexual, quedaste embarazada, tenés derecho a la interrupción legal del embarazo. Sólo vos podés dar el consentimiento para esta práctica. Además, no pueden pedirte que realices la denuncia de la violación o que obtengas una autorización judicial. Es suficiente con que firmes una declaración jurada en el centro de salud en el que solicites la práctica.
Art. 86. Código Penal.

1 de cada 10

mujeres con discapacidad que reporta situaciones de violencia IDENTIFICA A SU HIJO COMO EL AGRESOR.

(v.s. 3.2% de mujeres sin discapacidad)

4 de cada 10

mujeres con discapacidad que reporta situaciones de violencia señala que la VIOLENCIA SE HA PROLONGADO POR MÁS DE 10 AÑOS.

(v.s. 2 de cada 10 mujeres sin discapacidad)

Femicidios

En 2019, se cometieron 6 femicidios de personas con discapacidad.

Violencia económica y patrimonial

es reportada por el 35% de las mujeres con discapacidad que llaman a la Línea 144 (vs. 26% de las mujeres sin discapacidad).

Incluye, por ejemplo, situaciones en las que se impide a la persona con discapacidad disponer de los fondos que obtiene a través de su trabajo o de su pensión.

Violencia contra la libertad reproductiva:

Se produce, por ejemplo, cuando a las mujeres con discapacidad se les prescriben métodos anticonceptivos y/o se les practican esterilizaciones sin que ellas lo sepan y/o sin su consentimiento. Estos hechos también pueden configurar violencia institucional.

Violencia sexual

Es reportada por el 9% de las mujeres con discapacidad que llaman a la Línea 144 (vs. 7% de las mujeres sin discapacidad)

Violencia obstétrica

Se produce, por ejemplo, cuando las mujeres con discapacidad no pueden elegir cómo quieren parir y no se les permite contar con sistemas de apoyo o solicitar ajustes razonables antes, durante y después del parto. Estos hechos también pueden configurar violencia institucional.

Violencia institucional

Se produce, por ejemplo, cuando las mujeres con discapacidad son privadas del ejercicio del derecho de criar a sus hijos/as porque se considera que no están en condiciones de criar a sus hijos/as.

Materiales de apoyo

Si necesitás más info sobre este tema, podés revisar estos materiales.

Libres de violencia.

Un cuadernillo informativo sobre violencia hacia mujeres con discapacidad mental e intelectual.

 

¿Tuviste un problema al momento de ejercer tus derechos?