VIOLENCIA BASADA EN GÉNERO

Mis Derechos

Todas las personas, con y sin discapacidad, tenemos derecho a una vida libre de violencia basada en género.

¡Conocé más sobre estos derechos, cómo podés ejercerlos y qué hacemos para promoverlos!

¿Cuáles son tus derechos?

Los derechos que se mencionan a continuación son derechos de todas las personas que viven en Argentina, incluidas:

  • Todas las niñas, jóvenes y mujeres con discapacidad, sin importar el tipo de discapacidad.
  • Todas las mujeres con discapacidad que tienen certificado de discapacidad
  • Todas las mujeres con discapacidad que NO tienen certificado de discapacidad.
  • Las mujeres con discapacidad que tienen un/a curador/a.

Tenés derecho a una vida libre de violencia basada en género

La violencia basada en género lesiona los derechos fundamentales de las mujeres y las personas LGBTI+ y es una forma de discriminación por motivos de género.
Art. 16. Ley 26.378. Art. 4 Ley 24.632. Ley 23179. Art. 3. Ley 26.485.


Comprende la violencia física, psicológica, sexual, económica y patrimonial, simbólica y política.
Art. 2 Ley 24.632. Art. 5. Ley 26.485


Puede ocurrir en la calle, en un centro comercial, en un centro de salud público o privado, en una oficina estatal, en tu casa, en tu lugar de trabajo, en los medios de transporte y en cualquier otro espacio público o privado.
Art. 6. Ley 26.485.


Puede ser ejercida por cualquier persona, incluidas las personas integrantes de tu grupo familiar, tus amistades, las personas con las que tenés o tuviste una relación de pareja o noviazgo, funcionarios/as públicos/as, profesionales de la salud, personas que se desempeñan en tu lugar de trabajo, personas desconocidas, etc.
Art. 4. Ley 26.485.

Tenés derecho a acceder a la justicia frente a situaciones de violencia basada en género

Tenés derecho a:

Recibir información sobre tus derechos y los servicios de asistencia disponibles. Además, el Poder Judicial debe informarte oportunamente dónde está tramitando tu caso y cómo avanza el proceso y notificarte todas las resoluciones que se adopten. En todos los casos, la información debe estar disponible en medios y formatos accesibles.
Art. 16. Ley 26.485.


Decidir si querés (o no querés) hacer la denuncia. Si decidís hacer la denuncia, tenés derecho a contar con sistemas de apoyo y a solicitar ajustes razonables para hacerlo. Para realizar la denuncia no es necesario contar con la asistencia de un/a abogado/a.
Art. 24. Ley 26.485.


Obtener una respuesta rápida y efectiva: tu denuncia debe ser investigada y la(s) persona(s) responsables deben ser juzgadas y sancionadas sin demoras innecesarias y con perspectiva de género e interseccional.
Art. 7. Ley 24.632.


Participar en el proceso judicial: el/la juez/a que intervenga en el caso debe escucharte personalmente y debe tener en cuenta tu opinión al momento de adoptar cualquier decisión. Si los pedís, tenés derecho a contar con sistemas de apoyo y se deben realizar ajustes razonables para garantizar tu participación en el proceso, en igualdad de condiciones con las demás personas.
Art. 16. Ley 26.485.


Recibir el asesoramiento y acompañamiento de un/a abogado/a.
Art. 16. Ley 26.485. Ley 27210.


Recibir un trato respetuoso y no revictimizante. Caso contrario, tenés derecho a realizar la denuncia o reclamo correspondiente.
Art. 16. Ley 26.485.

 

Tenés derecho a recibir protección y asistencia

Tenés derecho a:

Solicitar y recibir medidas de protección para garantizar tu integridad y la de tus hijos/as o familiares, las que deben ser implementadas en forma efectiva. Estas medidas deben tener perspectiva de discapacidad, tomar en cuenta tus necesidades e intereses y ser adoptadas sin demoras. Para solicitar estas medidas no es necesario contar con un/a abogado/a.
Art. 26. Ley 26.485.


Solicitar y acceder en forma oportuna a servicios integrales de asistencia especializada para tu recuperación psíquica, física y emocional. Estos servicios deben ser plenamente accesibles y tener perspectiva de discapacidad.
Art. 26. Ley 26.485.


Si, como consecuencia de un acto de violencia sexual, quedaste embarazada, tenés derecho a la interrupción legal del embarazo. Sólo vos podés dar el consentimiento para esta práctica. Además, no pueden pedirte que realices la denuncia de la violación o que obtengas una autorización judicial. Es suficiente con que firmes una declaración jurada en el centro de salud en el que solicites la práctica.
Art. 86. Código Penal.

Talleres autogestivos

Accede a los talleres autogestivos que organizamos desde REDI para prevenir violencias basadas en género contra mujeres y personas LGBTQ+ con discapacidad. Tenemos un taller orientado a profesionales de abogacía y otro orientado a organizaciones de la sociedad civil:

1 de cada 10

mujeres con discapacidad que reporta situaciones de violencia IDENTIFICA A SU HIJO COMO EL AGRESOR.

(v.s. 3.2% de mujeres sin discapacidad)

4 de cada 10

mujeres con discapacidad que reporta situaciones de violencia señala que la VIOLENCIA SE HA PROLONGADO POR MÁS DE 10 AÑOS.

(v.s. 2 de cada 10 mujeres sin discapacidad)

Femicidios

En 2019, se cometieron 6 femicidios de personas con discapacidad.

Violencia económica y patrimonial

es reportada por el 35% de las mujeres con discapacidad que llaman a la Línea 144 (vs. 26% de las mujeres sin discapacidad).

Incluye, por ejemplo, situaciones en las que se impide a la persona con discapacidad disponer de los fondos que obtiene a través de su trabajo o de su pensión.

Violencia contra la libertad reproductiva:

Se produce, por ejemplo, cuando a las mujeres con discapacidad se les prescriben métodos anticonceptivos y/o se les practican esterilizaciones sin que ellas lo sepan y/o sin su consentimiento. Estos hechos también pueden configurar violencia institucional.

Violencia sexual

Es reportada por el 9% de las mujeres con discapacidad que llaman a la Línea 144 (vs. 7% de las mujeres sin discapacidad)

Violencia obstétrica

Se produce, por ejemplo, cuando las mujeres con discapacidad no pueden elegir cómo quieren parir y no se les permite contar con sistemas de apoyo o solicitar ajustes razonables antes, durante y después del parto. Estos hechos también pueden configurar violencia institucional.

Violencia institucional

Se produce, por ejemplo, cuando las mujeres con discapacidad son privadas del ejercicio del derecho de criar a sus hijos/as porque se considera que no están en condiciones de criar a sus hijos/as.

Materiales de apoyo

Si necesitás más info sobre este tema, podés revisar estos materiales.

Libres de violencia.

Un cuadernillo informativo sobre violencia hacia mujeres con discapacidad mental e intelectual.

 

Guía de acceso a la Justicia.

Pautas para facilitar el acceso a la justicia en situaciones de violencia de género contra mujeres y personas con discapacidad.

 

¿Tuviste un problema al momento de ejercer tus derechos?